14/6/07

ahora veremos mas cosas

Caligrama:Un caligrama es un texto, a veces una simple frase o palabra, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del poema. Los caligramas son poemas donde la disposición de los versos sugiere una forma gráfica
Los caligramas están en el tipo de poesía para mirar. En los caligramas, el poema dibuja un objeto relacionado al tema principal de este. Por ejemplo, si el poema habla de un castillo, se escribe el texto en forma de un castillo, aunque en ocasiones se da el caso de simples poemas visuales escritos en cierta forma o dibujo que no está relacionado con el caligrama.






Acrostico:Un acróstico, es un poema en el que las letras iniciales, medias o finales de cada verso, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o expresión. Se llama también acróstico a la palabra o expresión formada por estas letras.



Aplícase a

Composición poética,

Romántica o vanguardista,

Opuscular o verborreica,

Singular o vulgar, en fin, a

Todos los poemas en que la

Inicial letra de cada verso

Compone un vocablo

O una frase en vertical.


Poema:Antiguamente se llamaba así a cualquier composición literaria, ya que poema viene del verbo griego poiein, que significa hacer. El poema es así, cualquier hechura literaria, por lo cual se hablaba de poesía épica o narrativa, lírica o destinada al canto (del arpa manual de cinco cuerdas conocida como "lira") y poesía dramática o teatro.


Fragmento poema 15 Pablo Neruda (chileno)



ME gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca.



Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía.



Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo.



Rima:Es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso. La rima puede ser consonante o asonante, el soneto tienen que tener rima consonante, la más difícil.

Rima asonante: Consiste en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueño" rima en asonante con otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc.

Rima consonante: Consiste en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc.



Refranes:Sentencia que consta de pocas palabras y es de carácter popular y didáctico estas sentencias, a menudo de tipo moral, se transmiten oralmente de generación en generación y su recopilación constituye el refranero propio de cada cultura. El refrán consta de dos partes, en la primera se presenta la situación y en la segunda se extraen conclusiones.


Lee los siguientes refranes:



Quien mucho abarca, poco aprieta
Quien emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempeña ninguna bien.



En casa de herrero, cuchillo de palo.
A veces falta una cosa en el lugar donde nunca debiera hacer falta.



A mal tiempo, buena cara.
Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida.



A pan duro, diente agudo.
Para superar las dificultades, es necesario esforzarse.



Cuando hay hambre, no hay pan duro.
La necesidad obliga a valorar las cosas mínimas.



A falta de pan, buenas son tortas.
Cuando falta de algo, se valora lo que puede reemplazarlo.



Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados.
Es diverso el destino de los hombres.



Por la boca muere el pez.
Es inconveniente hablar más de lo necesario.



A palabras necias, oídos sordos.
No hay que hacer caso del que habla sin razón.