27/9/07

Funciones Literarias

Función poética: La Función poética o estética está centrada en la literatura. Puede darse también en expresiones corrientes y en el lenguaje publicitario.
Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. En sentido técnico, posee una elevada información. Constante en lenguaje publicitario, en refranes, lenguaje político, etc.
Se centra en el mensaje mismo, y se relaciona con la literatura en general porque se refiere a cómo se configura el lenguaje, a su forma.


Función metalingüística: Es la centrada en el código. Cuando la lengua se toma a sí misma como referente, cuando la lengua habla.
Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.


Función fática: Función del lenguaje centrada en comprobar la calidad de la comunicación, se refiere a comprobar si el medio físico por el cual se comunica (canal) está funcionando correctamente.
Siempre que nos comunicamos con alguien necesitamos comprobar que nos está escuchando y se debe utilizar para mantener la buena comunicación. También se da cuando una persona dice: "Donde quedaron mis lentes de contacto", pues se refiere a este objeto.

Función referencial: Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. La función referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas.
Es aquella que utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras) predominan los sustantivos y verbos; los textos informativos, científicos y periodísticos la utilización.

Función Apelativa: Se centra en el receptor. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Se da en lenguaje corriente, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica y general.

Función emotiva: Es la orientada al emisor. Permite inferir la subjetividad del hablante, su estado emocional. Son propias las exclamaciones, las interrupciones, la alteración del orden de las palabras, elementos emotivos de todo tipo, adjetivos valorativos. Lenguaje corriente, literario con frecuencia y en periodismo de opinión.


1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA!!!ME AYUDO MUCHO EL CONTENIDO
JEJEJE
PARA HACCER MI TAREA