23/10/07

Uso de la coma, punto. interrogación y exclamación


Uso de la coma

Se emplea coma ( , ) para separar dos o más palabras de una enumeración.
Ejemplo: Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.

Se usa coma para separar las oraciones de un enunciado.
Ejemplo: Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga la luz y cierra.

Las comas separan estas expresiones: esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, etc.

Se escribe coma para aislar una oración explicativa que se intercala en una frase. Ejemplo: Ella es, entre mis amigas, la más querida.

Hay coma cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado. Ejemplo: Dinero, ya no le queda.



Uso del punto

El punto ( . ) y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Se continúa escribiendo en la misma línea: Dieron un paseo. La mañana era espléndida.

El punto y aparte separa dos párrafos distintos. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor, es decir, ha de quedar sangrada. El punto y final es el que cierra el texto. El punto se utiliza también después de las abreviaturas.
Ejemplo: Sra., Excmo., a.


Signos de interrogación y exclamación


Los signos de interrogación ( ¿? ) se escriben al principio ( ¿ ) y al final ( ? ) de las preguntas: ¿Qué hora es? ¿vas a ir de excursión?

Los signos de exclamación o admiración ( ¡! ) se escriben al principio ( ¡ ) y al final ( ! ) de la frase: ¡Eso es una injusticia! ¡Qué alegría verte! ¡Ay de mí!

Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación ( ? ! ) no se escribe nunca punto. ¿Dónde has comprado ese vestido?

No hay comentarios: